A continuación, les comparto algunas frases típicas de los clientes al revisar su página web.
1.- Me encanta.
Típicamente un cliente que ha participado en la creación de su sitio web, verá su visión finalmente concretada y le encantará el proyecto, por lo que es conveniente involucrar en la medida de lo posible a los clientes cálidos dentro del proyecto. En realidad un brief bien redactado debería producir como resultado un sitio que lograra este efecto casi inmediatamente, de no ser así lo más probable es que, "algo" no fue bien captado durante el proceso.
2.- No me gusta.
Sin importar lo agudo que sea el creativo o lo bien redactado del brief, en ocasiones el cliente se detiene desde el primer instante en el feel and look y declara que: no es de su agrado... Esta complicación en muchas ocasiones se solventará con la frase: "No tiene que gustarle, en realidad debe de funcionar"... Desafortunadamente en muchas ocasiones el cliente pasará por alto cualquier recomendación racional hasta que su sentido de la estética no se sienta "satisfecho", la recomendación... kilogramos de paciencia, horas de bocetaje extra, comunicacion por escrito y mucha sensibilidad para captar el entorno del cliente. Recabar opiniones extra también puede convertirse en un elemento para realizar y sustentar un sitio efectivo aún en contra de la voluntad de el propio cliente :(
3.- ¿En dónde está el menú?
Curiosamente con el uso del móvil cada vez más nos alejamos de los sitios web típicos, esto es perfectamente claro y la tendencia hacia los "Google Glass" nos deja cada vez más inutilizados, ¿bastará con dirigir la mirada y un parpadeo para accesar a la información?, es muy probable que si, pero mientras esperamos a que dichas gafas se conviertan en un objeto accesible para todos, la mayoría de los usuarios de más de 40 años harán aún esta pregunta al ingresar a su sitio web. Por lo tanto en móvil como en web será importante seguir destacando en la medida de lo posible el área del ya famoso menú.
4.- ¿Cómo apago la música?
Divertido o no, los sitios web con música aún son utilizados y un alto porcentaje de clientes pregunta casi de inmediato en donde la apagan, esta brecha generacional es típica para los mayores de 30 actualmente y no lo deberíamos de considerar inusual pues son en su mayoría personas que estando en la escuela aún se les pedía ordenadamente guardar silencio, así que si aún existe música en alguno de tus proyctos asegúrate de que se note en dónde se apaga.
5.- Wow, que buena música ¿cuál será?
Completamente opuesto al anterior... típico en sitios de videojuegos, música (obvio) y deportes o aficiones para menores de 25.
6.- ¿Me gusta, pero cómo se llaman?
Esta pregunta es típica de los usuarios de prueba, aquellos a quienes se les pide su opinión, si después de navegar el sitio se les pregunta como se llamaba la empresa y no lo recuerdan definitivamente el diseño del sitio no es el adecuado.
7.- ¿Porqué se tarda tanto en abrir?
A menos que cuente con cientos de imágenes, los sitios deben abrir en no más de 4 segundos, un poco más puede ser tolerable y adjudicable a la compañía de internet (que en la mayoría de los casos no tiene nada que ver), pero más de 6 segundos es aniquilador.
8.- ¿Cómo me regreso al inicio?
Crealo o no, la gran mayoría de las personas en los primeros accesos a un sitio buscarán regresar al inicio o a la noticia anterior, siempre que no se trate de una tienda en línea, no habrá problema en permitirles un fácil regreso, un menu de pistas: "breadcrumbs" o un vínculo al inicio será suficiente, de otro modo, un laberinto que los lleve a comprar algo que ni siquiera habían imaginado adquirir eses día será lo más recomendable.
9.- ¿Y luego...?
"Bien, no hay menú, no hay animación, y no sé que hacer a continuación, porque este sitio está pensado para jóvenes de 17 años y simplemente me siento perfectamente perdido y no se ni por dónde empezar, como registrarme y menos aún como recuperar mi contraseña." Un sitio debe seguir siendo funcional, amigable y ligeramente obvio mientras lo presentemos como un sitio abierto a el público en general, más aún si está orientado a personas de más de 40 y en verdad debe ser la cosa más simple y clara del universo si vamos dirigidos a un segmento de más de 60, quienes aunque uno no lo crea, en muchos lugares siguen haciendo negocios a través de la red y cada vez más buscan acercarse a ella.