Pintura de Caballete
  Escultura

Catálogo de Monumentos
1a Sección del Bosque de Chapultepec, México D.F.

Galería de imágenes

Memoria Técnica
Introducción

La importancia del Patrimonio Cultural de una nación radica no solamente en la permanencia de los objetos que la componen a través del tiempo, sino también en la apreciación que de ellos deben realizar, el pueblo al que pertenecen. Durante Mucho tiempo se han realizado disposiciones y recomendaciones en el ámbito mundial acerca de los beneficios que el patrimonio cultural y su conocimiento pueden tener sobre una Nación, sin embargo en nuestro país es posible observar los grandes problemas que los monumentos deben enfrentar a lo largo de su permanencia Histórica. Desgraciadamente aún no existe en nuestra cultura una educación adecuada en materia de Monumentos mucho menos, el respeto que inherentemente debe mostrarse ante un objeto que forma parte del acervo patrimonial de l  país. El primer paso para llevar a cabo la correcta conservación de dicho acervo cultural es sin duda la Catalogación del mismo, pues de esta manera los procesos de conservación y restauración se convierten en una actividad coordinada y sincronizada, las cuales son factibles de justificación y programación, entre las recomendaciones realizadas por organismos competentes como el ICOMOS1 (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) encontraremos imperante la necesidad de llevar a cabo el levantamiento de inventarios de los sitios y monumentos patrimoniales, al mismo tiempo que se exhorta a las autoridades competentes para realizar las actividades normativas y jurídicas adecuadas para la conservación de las zonas patrimoniales, haciendo hincapié en la importancia de crear y fomentar una conciencia cultural entre la población la cual debe iniciarse desde la educación básica para alcanzar resultados concretos en cuanto al respeto, cuidado y conocimiento del acervo patrimonial.

Las razones expuestas anteriormente, justifican de manera concreta la elaboración del presente Catálogo de Monumentos de la 1ª Sección del Bosque de Chapultepec, el cual  se llevó a cabo para conformidad de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México, a través de la Subdirección de Sitios Patrimoniales y Monumentos.

Al dar inicio al proyecto se  contacto con las autoridades de la Subdelegación del Bosque de Chapultepec, con la Coordinadora General  Adriana Luna Parra, facilitando el acceso y los permisos convenientes para la realización del presente catálogo, así mismo la unidad de Difusión e Investigación del Bosque de Chapultepec dirigida por la Lic. Guadalupe Lara Rodríguez brindó su apoyo para la elaboración del catálogo y manifestó su interés y preocupación por la importancia del mismo, también realizó el contacto conveniente con la Unidad de Mantenimiento del Bosque de Chapultepec en la Oficina de Fuentes y Monumentos con el Ing. Edmundo Aranda y el Arq. Reyes quienes nos brindaron todo tipo de ayuda y colaboración para el acceso a los lugares restringidos dentro del Bosque para los visitantes, sirviendo como guías dentro de los mismos y proporcionando información del Archivo de Mantenimiento acerca de las fuentes, monumentos y esculturas que se encuentran dentro del Bosque, de las cuales se tiene información y antecedentes en archivo.

Así mismo manifestaron también su interés por el catálogo y su preocupación por la conservación de los Monumentos, pues en realidad la Unidad de Mantenimiento del Bosque es la encargada de conservar en el mejor estado posible tanto las Fuentes como los Monumentos que se encuentran dentro del Bosque y de acuerdo con lo que ellos mismos manifestaron, no se ha dado ningún tipo de capacitación adecuada para realizar estos trabajos, a pesar de que se encuentran en la mejor disposición de recibirla, para así, poder conservar adecuadamente los elementos que encierra el Bosque, el trabajo que realizan es de grandes magnitudes pues comprende desde la jardinería del Bosque hasta la limpieza de las fuentes así como el funcionamiento del suministro hidráulico de las mismas entre otras labores a las cuales se abocan.

Gracias a la participación de la Subdelegación del Bosque de Chapultepec y al personal que  en él labora fue posible la realización de este catálogo.

Antecedentes Históricos

El Bosque de Chapultepec y los elementos que se encuentran dentro de él guardan un gran valor histórico, artístico y tecnológico ya que se pueden encontrar antecedentes de su importancia desde tiempos antiguos concedido por las primeras civilizaciones asentadas en el Valle de México, acerca del valor histórico del Bosque podemos revisar diferentes etapas en las cuales el Bosque ha tenido un significado importante dentro del desarrollo histórico de nuestro país, desde centro ceremonial hasta punto estratégico militar, lo mismo que Palacio y Casa Presidencial, del valor artístico basta notar las diferentes etapas de construcción y adecuación de las que ha sido objeto, por tanto todos los ejemplos de  corrientes artísticas que podemos encontrar en sus jardines, inmuebles y monumentos, de la misma forma, el valor tecnológico es inherentemente plasmado en cada nueva etapa de construcción, desde los antiguos mexicanos hasta nuestros días.

El Bosque es susceptible de ser analizado desde cualquiera de estos tres valores, sin embargo tal vez se prefiera el orden cronológico de acontecimientos históricos acerca de dichos antecedentes o es difícil encontrar información pues el Bosque de Chapultepec ha sido siempre un punto estratégico e importante para la Ciudad de México.

Existen alrededor de trece códices prehispánicos, y numerosas crónicas que describen cómo los mexicanos pusieron pie en este territorio entre la fecha 1 Conejo  (mencionada 4 veces) y el dos caña (dos veces) que de acuerdo a la cronología Europea corresponden a 1266- 1267, nadie puede explicar la razón por la cual las naciones vecinas permitieron que este pueblo se asentara en las faldas y el corazón del cerro del Chapulín, un lugar tan rico en variedad y belleza, tal vez la razón fuera que el pueblo de los mexicas era considerado inofensivo, incluso tal vez insignificante, pues si se revisa más profundamente la historia podremos recordar el modo en que poco a poco se apoderaron de todo el Valle de México, después de aproximadamente 20 años de presencia en el Bosque comenzaron los problemas con las mencionadas civilizaciones vecinas,  a lo que los mexicas respondieron con ataques que los llevarían a convertirse en los dirigentes de esta región, fue entonces cuando el asentamiento se movilizó hacia el gran lago para la fundación de Tenochtitlán. Las edificaciones que este pueblo dejó en el Chapulín son sumamente sencillas, siendo principalmente de carácter religioso (IIA03), como lo relatan las crónicas y en algunos casos de carácter histórico, como es el retrato de Moctezuma del cual se pueden apreciar restos en la falda oriente del cerro (IIA02), sin embargo, las construcciones más importantes y perecederos fueron los acueductos y estanques, construidos cuando los mexicas se habían asentado en el lago.

La destrucción de estas efigies, puede atribuirse a diferentes causas y épocas, la primera, durante la conquista, después. sabemos que durante el siglo XIX se pudieron perpetrar más actos vandálicos, de los cuales se guarda algún testimonio, en los cuales se acusa, tanto a los Norteamericanos, durante la invasión de 1847, y más aún la destrucción de los relieves llevada a cabo por los mismos mexicanos. Tal vez testigo de ello fuera la carta enviada por Diego Rivera al Administrador del Bosque, en donde acusa la destrucción de tan invaluables tesoros históricos y artísticos.

A la llegada de los Españoles el Bosque de Chapultepec pasó a ser propiedad de Hernán Cortés, quien mandó construir dentro de este una fábrica de pólvora y una ermita dedicada a Francisco Javier, de la cual no se encuentran ya restos visibles.

Durante la etapa de la Colonia el Bosque se utilizó ya como centro recreativo para los habitantes de la Nueva España, y fue durante la Administración del Virrey Don Matías de Galvéz que se inició la construcción de lo hoy es el Castillo.

En 1841 el colegio Militar se instaló en el Castillo de Chapultepec y en el año de 1847 presencio la guerra contra los invasores Norteamericanos y fue marco de la batalla de los niños héroes.

En 1864 Maximiliano de Habsburgo y Carlota remozaron el castillo en el cual habitarían siendo esta una de las intervenciones más importantes llevadas a cabo en el Castillo y sus jardines, ya que remodelaron las habitaciones en todos sentidos y dotaron su interior del mobiliario que hoy forma parte del acervo del Museo Nacional de Historia, de ricos ornamentos tanto en elementos arquitectónicos como en objetos y muebles. Esta etapa en la vida del Bosque de Chapultepec se puede considerar una de las más importantes, tanto en su carácter histórico como artístico.

La segunda etapa más importante en la vida del Bosque de Chapultepec, fue durante el Porfiriato, pues se realizaron más cambios y modificaciones, el ministro Limantour fue el encargado de supervisar la forma en que los jardines del Bosque se modificaban poco a poco y  fue el quien ideo la aparición del Lago artificial que hasta la fecha podemos observar, en el marco tecnológico se mandó construir a finales de 1876, un observatorio sobre el Caballero alto, bajo el auspicio del Gral. Riva Palacio, ministro de fomento, del cual se mantienen imágenes y pinturas en las que se observa la cúpula colocada sobre el mencionado alcázar del castillo. En 1883 este observatorio fue desmantelado y trasladado al ex arzobispado de Tacubaya.

Bajo el marco de la Revolución encontraremos que también se realizaron en el Bosque diversas modificaciones, algunas muy drásticas, como el mandato de Demolición de lo que fuera el Colegio Militar, construido durante el gobierno de Díaz, esta orden emitida por Carranza durante 1916, y aún cuando no podamos considerar ese edificio como de carácter arquitectónico relevante, sabemos que fue una decisión radical.

Durante la siguiente etapa el castillo, sufrió diferentes modificaciones, al igual que el entorno del Bosque, en donde principalmente se fueron realizando conjuntos escultóricos y pequeños espacios culturales.

A partir de la Presidencia de Lerdo de Tejada, se utilizó el Castillo como Residencia Presidencial, siendo una de sus etapas más conflictivas desde el punto de vista de la Conservación, pues con la llegada de cada Presidente, las adecuaciones y modificaciones que se le realizaron fueron múltiples y variadas, hasta que el Presidente Lázaro Cárdenas prescindió de su utilización y lo convirtió en Museo  Nacional de Historia, inaugurado en 1944 durante la presidencia de Manuel Ávila Camacho, en ese tiempo se construyo la actual presidencia de Los Pinos.

Rest. Yazmin Quintero Aguilar

Catálogo de Monumentos
Ruta de la Amistad, México D.F.

Galería de imágenes

Memoria Técnica
Antecedentes Históricos

En el año de 1698 se llevan a cabo en México los XIX Juegos Olímpicos, con motivo de dicha celebración, se origina un nuevo concepto en materia cultural, la Olimpiada Cultural, dentro de la cual se realizan exposiciones, encuentros, y diversas manifestaciones culturales de los países participantes, presentándose como anfitrión el país organizador, es así como se crearon espacios cerrados y abiertos en donde se mostraban obras de carácter escultórico, pictórico y artístico.

Dentro de la Olimpiada Cultural nace un nuevo concepto con relación a muestras colectivas de carácter urbano, La Ruta de la Amistad, el cual consistió en la edificación y colocación de diversas esculturas de tamaño monumental a lo largo del trayecto urbano que llevara a los puntos de reunión deportiva, es decir, los principales escenarios en donde se realizaran los Juegos Olímpicos y sus competencias, por su permanencia y majestuosidad se puede citar que este conjunto se coloca como una de las muestras más representativas del carácter cultural y universal que busca formar la Olimpiada Cultural.

Los principales colaboradores del proyecto fueron el Arq, Ramírez Vázquez y el escultor Mathías Goeritz, quienes a través de su participación con el Comité Organizador de las Olimpiadas logran llevar a cabo un encuentro Internacional de escultores en la ciudad de México, cada uno de los autores de las esculturas enviaron el modelo de su obra en diversos materiales, las cuales fueron estudiadas y elegidas por un equipo de coordinadores técnicos, "Una de las condiciones impuestas a los escultores fue que concibieran sus obras para que se realizaran en concreto" , en total el número de esculturas son 22 y se inauguraron en el año de 1968, cada pieza se realizó en concreto con un armado interno de concreto, y en algunos casos cuentan también con placas de acero soldadas como en el caso de Israel y El sol rojo, las alturas varían entre 5.70 y 18 metros de altura, cada una de las esculturas se localizó a lo largo de Periférico Sur, contando con una placa de reconocimiento en donde se cita el país participante y el autor de la obra, así como una placa circular de concreto en donde se mencionan los mismos datos anteriores.

En aquellos momentos las construcciones que se erguían a lo largo de dicha vía eran mínimas, hoy en día se puede decir que las esculturas son un claro ejemplo de lo que representa la integración escultórica con los espacios arquitectónicos, pues a lo largo de Periférico Sur se levantan toda una serie de inmuebles de diversas magnitudes, alturas y usos que alternan y comparten su espacio con las esculturas de la Ruta de la Amistad.

Cada uno de los artistas fue invitado por el Comité Olímpico organizador al igual que los artistas del país que participaron, todos enviaron el modelo de su escultura, en total se trata de 22 esculturas, de las cuales 19 forman parte del trayecto de la Ruta de la Amistad y se encuentran colocadas a lo largo de la vía rápida de periférico, colocadas cada una entre 1 y 1/2 km. entre cada una de ellas, formando en total un trayecto de aproximadamente 17 km., por otra parte las 3 esculturas restantes se encuentran colocadas en el radio de diferentes instalaciones deportivas, y aun cuando no forman parte directamente del trayecto, sí son parte integral de los elementos compositivos del conjunto denominado Ruta de la Amistad.

Fernández Justino, Catálogo de las Exposiciones de Arte en 1968.

  Varios